Mucho se ha escrito y hablado recientemente acerca del método que se emplea para medir la reproducción cromática IRC establecido por la Comisión Internacional del Alumbrado (CIE). A pesar de su aceptación a nivel mundial, éste queda obsoleto porque presenta limitaciones reconocidas por la comunidad de la iluminación ya que utiliza 8 muestras de colores estándar, dejando de lado los colores saturados.
Con el objetivo de conseguir una mayor precisión, la Sociedad de Ingeniería de Iluminación (IES) de Estados Unidos ha publicado una memoria técnica en la que presenta una nueva metodología para medir el rendimiento de color denominada TM-30-15, la cual facilitará la identificación de la fuente de luz más adecuada para cada aplicación.
Esta nueva metodología se compone de 3 conceptos:
1. FIDELITY INDEX
El Fidelity Index (Rf) es el índice de fidelidad cromática. Esta nueva metodología evalúa un total de 99 muestras de color, mientras que el IRC solo utiliza 8 muestras para generar el valor de Ra. De manera que el uso de un conjunto de muestras tan limitado para tratar de medir el rendimiento del color hace que la reproducción de la apariencia visual de un objeto varíe significativamente bajo la fuente artificial en comparación con la luz natural, mientras que con 99 muestras de color la apariencia visual del objeto con ambas fuentes de luz se asemeja en gran medida.
2. GAMUT INDEX
El Gamut Index (Rg) representa el desplazamiento de saturación promedio de la fuente en comparación con la iluminación de referencia. Los valores superiores a 100 se pueden visualizar como un aumento en la saturación media, mientras que los valores menores de 100 representan una disminución.
3. COLOR VECTOR
El Color Vector es una representación gráfica de los colores en relación con una fuente de iluminación de referencia.
Este método presentado por el IES no es un estándar obligatorio, sin embargo, la TM-30-15 permitirá a la comunidad internacional de iluminación tomar un camino hacia un mejor estándar en búsqueda de la calidad de la luz.
Alejandro Baselga
Responsable regional de ventas