En el mundo hay más de 300 millones de luminarias de alumbrado público y la mayoría siguen siendo de tecnología convencional (vapor de mercurio, de sodio y halogenuros metálicos). Sin embargo, gracias a las ventajas técnicas y económicas que tiene la tecnología LED, se están produciendo cambios masivos del parque de alumbrado.
Estos cambios se deben principalmente a la reducción de los consumos y a la mejora de la eficiencia energética de la instalación. Sin embargo hay que tener siempre presente que el objetivo de un buen alumbrado público es proporcionar una buena visibilidad para garantizar la seguridad vial y ciudadana.
Para conseguir una adecuada visibilidad en las calles son claves las distribuciones lumínicas que se obtienen a través de una correcta selección de ópticas secundarias para la luminaria. El objetivo de estas ópticas es dirigir la luz producida por el LED al punto del vial donde se necesite y evitar las zonas que no se quieran iluminar (cielo, edificios…). Esto trae consigo una buena uniformidad ya que mejoran el control del haz de luz hacia el lugar deseado, un bajo deslumbramiento, una reducción de la contaminación lumínica y un ahorro energético reseñable.
La diversidad de tipos de viales existentes y de normativas aplicables a cada uno de ellos lleva a la necesidad de disponer de ópticas con múltiples distribuciones fotométricas diferentes para dar solución a cualquier aplicación de exterior. En este sentido, es importante destacar que los componentes ópticos en la iluminación LED juegan un papel vital para el éxito final de la luminaria ya que ésta es la responsable del control y la distribución de la luz emitida por el sistema lumínico.
Dentro de la amplia gama de ópticas y distribuciones lumínicas, van a analizarse tres ejemplos significativos: el alumbrado de calzadas M1, el alumbrado de caminos peatonales P1 y, por último, el alumbrado de un paso de peatones.
Alumbrado de calzadas M1:
La clase de alumbrado M1 es la más exigente dentro de las clases M reflejadas en la norma EN13201 relativas a carreteras, vías urbanas y residenciales, en las que se dan velocidades de conducción de moderadas a altas.
Para abordar la iluminación de una calzada clasificada como M1 es imprescindible utilizar una óptica especial. En el caso de ELT, dentro de su portafolio de distribuciones lumínicas que ofrece su luminaria vial, sería la denominada ME, puesto que con ella se cumplen todos los requerimientos exigidos, como se puede observar en el estudio lumínico mostrado a continuación.
Alumbrado de caminos peatonales P1:
En la última actualización de la norma EN13201 se han incluido la clases de alumbrado P previstas para peatones y ciclistas en aceras, carriles bici, vías de emergencia y otras calzadas.
Si se analiza un camino peatonal clasificado como P1, la distribución lumínica SCL es la óptima para cumplir todos los requerimientos.
Alumbrado de un paso de peatones:
Según un estudio de la fundación Mapfre, el 40% de los atropellos se producen en pasos de peatones, de ahí la importancia de una buena iluminación en ellos para alcanzar la máxima seguridad vial y ciudadana.
En el alumbrado de los pasos de peatones, la iluminancia de referencia mínima en el plano vertical es de 40 lux y una limitación en el deslumbramiento G2 en la dirección de circulación de vehículos y G3 en la dirección del peatón.
Para conseguir el cumplimiento de estos requisitos tan exigentes, en ELT se han seleccionado dos ópticas apropiadas, una para resaltar pasos de peatones para el tráfico del lado derecho PX, y otra para resaltar pasos de peatones para el tráfico del lado izquierdo PXL.
Se muestra a continuación un estudio lumínico de un paso de peatones para el tráfico del lado derecho.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, es importante que las compañías que comercializan luminarias trabajen en la selección y validación de una amplia gama de ópticas y distribuciones fotométricas si quieren estar preparadas para dar solución a cualquier tipo de vial o aplicación específica de exterior que el mercado está demandando.
Alejandro Baselga
Responsable de Iluminación de ELT